lunes, 3 de diciembre de 2007

MICROORGANISMO

Grupo 11:

Integrantes:

-Andy Mogollón
-David Chumacer
-Abraham Reyes
-Bryan Montero

Microbio

Llamado también “microorganismo”. Estos contaminan todos los objetos que se encuentran en el medio ambiente. Los microbios son tan pequeños que sólo pueden observarse a través del microscopio. Las bacterias, los hongos, los virus, algunas algas y los protozoarios son microorganismos.

Microbio Patógeno

Se llama microbio “patógeno” a los tipos de microbios atacan al hombre, a los animales y a las plantas, reproduciéndose rápidamente y produciendo sustancias responsables de enfermedades, como la hepatitis, gripe, gastroenteritis, cólera, sida, caries, etc.


1. Bacterias

Significa “Bastón”. Es un vegetal unicelular microscópico, sin núcleo ni clorofila. Las bacterias miden entre 1 y 10 micrómetros de longitud. Suelen vivir en las aguas, suelos y aire.
Importancia de las bacterias
- Son organismos unicelulares con pared celular, sin mitocondrias, pero sí con abundancia de ribosoma.
- Viven en un período de vida latente
- La locomoción en las bacterias en la base de flagelos, vienen a ser prolongaciones protoplasmáticas móviles.
- Cumplen la descomposición de la materia orgánica.
Enfermedades originadas por las bacterias

1.1 Existen 5 clases:

a) Cocos:

De forma esférica. Causan las pulmonías, gonorrea, meningitis, amigdalitis, fiebre reumática, etc.

b) Bacilos:

De forma como bastoncillos. Causan El bacilo de Koch(tuberculosis), el bacilo de Hansen(lepra), el bacilo de Eberth(tifoidea), etc.

c) Vibriones:

Forma de bastoncitos curveados. Causan el cólera

d) Espirilos:

Como espirales. Causan la sífilis, fiebres recurrentes, etc.

Bacterias al Microscopio
1- Estafilococos: Dan pus, se agrupan en racimos.
2- Estreptococos: Dan pus en amígdalas, fiebre reumática. Aparecen como cadenas.
3- Neumococos: Dan la pulmonía. Aparecen en parejas.
4- Gonococos: Dan la gonorrea. Se agrupan por parejas.
5- Meningococos: Dan la meningitis. En parejas como granos de café.
6- Bacilo de Klebs-Loffer: La difteria. Parecen mazas.
7- Bacilos de Eberth, salmonella: El tifus. Como flagelos.
8- Vibriones coléricos: El cólera. Como una coma curvada.
9- Bacilos de Koch: Tuberculosis. Como bastoncillos.
10- Bacilos de Nicolaier: Tétanos. Como palillo de tambor.
11- Espiroqueta pallida: Sífilis. Como filamento helicoidal.
12- Bacilos Anthracis: Carbunco. Como largos filamentos.

Las enfermedades por agentes patógenos se tratan con quimioterapia, utilizando sustancias químicas que actúan de forma más o menos selectiva sobre los patógenos.

Patógeno Prión Virus Bacteria Protozoo Alga Hongo

Sustancia No existe Antiviral Antibiótico Quimioterapia Algicida Fungicida
específica

video

2. Virus

Significa “veneno”. Los virus son complejos supramoleculares, capaces de producir enfermedades. Miden de 20 a 500 milimicras, debido a sus dimensiones solo puede ser observado por un microscopio electrónico.

Cómo dañan al hombre:

1- Produciendo coágulos con su gran número, obstruyendo vías vitales para el organismo, y destruyendo los órganos, produciendo en el proceso abscesos, etc.
2- Produciendo sustancias venenosas. La toxina del tétanos (mayor veneno conocido)
3- Produciendo reacciones alérgicas.
4- Debilitando el sistema inmunitario del organismo.

Cómo se evitan:

1- Con la higiene: Lavándose las manos, utensilios de comer, baños, toilets…
2- Evitar contacto con enfermos infectados: La tuberculosis se transmite por el aire, otros por contacto, por la orina, materia fecal, el SIDA por la sangre…
3- Con "vacunas", contra los virus, hasta el punto que algunos casi han desaparecido del todo, como la polio, sarampión, viruela, varicela, rabia… y por ahora es la mejor esperanza contra el SIDA.

NOTA:
Los padres que no vacunan a sus hijos cometen un gravísimo error. Los antibióticos conocidos no curan las enfermedades producidas por los virus.

3. Protozoos

Organismos unicelulares eucariotas heterótrofas. Carecen de una pared celular y algunas de sus características los hacen parecidos a los de animales. Viven en medios acuáticos o húmedos.

2.1 Según su tipo de locomoción, se clasifican en:

a) Flagelados:

Son protozoos que tienen uno o más flagelos. La mayoría de protozoos que pertenecen a este grupo son los parásitos (el Tricomonas vaginalis)

b) Sacordinos o amebas:

Son protozoos que se desplazan mediante seudópodos(falsos pies). Por ejemplo (el Entoameba hystórica).

c) Esporozoarios:

Son protozoos con insuficiente movilidad y exclusivamente parásitos.Antes de parasitar a la persona, pasan por un ciclo de vida complejo; que se desarolla dos tipos de huéspedes: - definitivo: El huésped definitivo de esporozoario Toxoplasma gondii (toxoplasmosis; el gato) - intermediario: Los huéspedes intermediarios pueden ser otros mamíferos (aves, insectos.)

d) Ciliados:

Son organismos unicelulares que se impulsan mediante unas diminutas proyecciones, a modo de pelos, llamadas cilios. Sirven para la locomoción. Los cilios también tienen la función de crear corrientes que ayudan a arrastrar pequeñas partículas alimenticias hacia el interior de una depresión pequeña de la superficie del cuerpo, a través de la cual se ingiere el alimento.

Los protozoos ciliados viven en el agua o en el suelo. En los suelos, los ciliados actúan en la descomposición de los organismos, disgregando la materia orgánica en sustancias que pueden ser utilizadas por otros seres vivos.

3. Hongos

Grupo diverso de organismos unicelulares o pluricelulares que se alimentan mediante la absorción directa de nutrientes. Los alimentos se disuelven mediante enzimas que secretan los hongos; después se absorben a través de la fina pared de la célula y se distribuyen por difusión simple en el protoplasma.

Los hongos no tienen clorofila, por ello no pueden realizar la fotosíntesis.La mayor parte de hongos vive en ambientes terrestres. Muchos hongos son parásitos de plantas y animales.

§Microbios Buenos:

La mayor parte de los microbios no son dañinos, y algunos son beneficiosos para el cuerpo: Las bacterias que viven en los intestinos de las vacas, ovejas y cabras, les son esenciales para hacer la digestión de la celulosa.En el hombre también son importantes para la digestión bacterias como el "lactobacilus acidóphilus", el "bulgaricus", "Bifidobacterium bifidum", "longus", "infantis", etc. Algunos antibióticos matan estas bacterias y pueden producir serios trastornos digestivos. Algunas bacterias se usan también para producir queso, mantequilla, y vinagre.

Enfermedades propias de Piura

- Hepatitis B (virus de la Hepatitis B)

¿Qué es la hepatitis B?

Es una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis B. La enfermedad es bastante común.

¿Cómo se trasmite el virus?

El virus de la hepatitis B se encuentra en la sangre y, con menor frecuencia, en la saliva, el semen y otras secreciones ó fluídos corporales de una persona infectada. Es trasmitido por el contacto directo con los fluídos corporales infectados, generalmente por agujas ó el contacto sexual. El virus de la hepatitis B no es trasmitido por el contacto ocasional.

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis B?

Los síntomas de la hepatitis B incluyen cansancio, perdida de apetito,fiebre, vómito y de vez en cuando, dolor de las articulaciones,urticaría ó ronchas. La orina puede llegar a obscurecerse, y entonces la ictericia (amarillamiento de la piel y la parte blanca de los ojos) puede aparecer. Algunos individuos pueden experimentar pocos ó ningún síntoma.

¿Cuál es el tratamiento para la hepatitis B?

No existe ningun medicamento ó antibiótico para tratar a una persona una vez que aparezcan los síntomas. Generalmente, reposo en cama es todo lo necesario para los casos no complicados.

¿Qué precauciones deben tomar los portadores de la hepatitis B?

Los portadores de la hepatitis B deben seguir buenas prácticas higiénicas para asegurarse de no contaminar directamente con su sangre ú otros fluídos corporales a las personas con las que tengan contacto directo. Los portadores no deben compartir maquinas de afeitar, cepillos de dientes ó ningún otro objeto que pueda contaminarse con sangre ú otras secreciones. Además, los miembros de la casa que sean susceptibles, deben ser inmunizados con la vacuna contra la hepatitis B. Es importante que los portadores informen a su dentista y médico sobre su estado de portador de Hepatitis B.

Hepatitis B

HEPATITIS B EN EL 2005

Map 4-5. Geographic distribution of Hepatitis B prevalence, 2005

- Sarampión (virus Paramixovirus)

¿Qué es?

Es una enfermedad infecciosa, bastante frecuente, causada por un virus del género Morbillivirus.

¿Cómo se transmite el virus?

El virus del sarampión se transmite a través del aire ó por el contacto directo con descargas de la nariz ó de la garganta de alguien infectado. El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas.

¿Cuáles son los síntomas del sarampión?

Los síntomas del sarampión aparecen generalmente en dos etapas. En la primera etapa, la mayoría de la gente tiene fiebre, una nariz que moquea, enrojecimiento de los ojos y tos. La segunda etapa comienza alrededor del tercer a séptimo día en que una erupción rojiza que comienza a aparecer en la cara y se extiende por el resto del cuerpo. Los pequeños puntos blancos, llamados puntos de Koplik, se pueden también ver en las encias y el interior de las mejillas.

¿Cuál es el tratamiento para el sarampión?

No hay tratamiento específico para el sarampión.

¿Cómo se puede prevenir el sarampión?

La inmunización ó vacunación de tantos niños como sea posible es la mejor manera de prevenir el sarampión. Dos dosis de vacuna del sarampión se recomiendan para todos los niños. La primera dosis del sarampión en combinación con la de las paperas y de la rubeola (MMR) se debe administrar a los 12-15 meses de edad y la segunda dosis cuando el niño comienza la escuela primaria ó la escuela secundaria. Una persona con sarampión debe permanecer lejos de la escuela, de la guardería ó de otros lugares donde otras personas se podrían exponer por lo menos durante cuatro días después de que aparece la erupción.

- Rubéola (virus Togavirus)

Definición

Es una enfermedad infecciosa transmisible, de evolución benigna cuyos efectos más dañinos se pueden producir en el feto si la infección ocurre durante el primer trimestre del embarazo.

Síntomas

En los adultos, la enfermedad generalmente comienza con fiebre leve, dolor de cabeza, malestar general y, a veces, conjuntivitis. En los niños presentan pocos síntomas generales. Aproximadamente al 5º día de iniciados esos síntomas, aparecen pequeñas y finas manchas rosadas difusas que pueden confundirse con sarampión o escarlatina. Se inician en la cara y, después de un día, se generalizan a todo el cuerpo, manteniéndose durante alrededor de tres días.El signo más característico de la enfermedad se presenta antes de la erupción, como ganglios hinchados detrás de la orejas y en la zona del cuello. En mujeres adultas se produce a menudo dolor o inflamación de articulaciones.

Prevencion

La vacuna contra la Rubéola se encuentra entre el esquema de vacunación. Esta vacuna, llamada Tresvírica (contra Rubéola, Sarampión y Parotiditis), se aplica al año de edad y se refuerza durante el 1er. año de Educación Básica con una vacuna Bivírica (contra Sarampión y Rubéola).


- Paperas (virus Paramixovirus)

Enfermedad contagiosa y aguda que causa una inflamación dolorosa de las glándulas salivales.

- Varicela (virus del herpes humano)

¿Qué es?

Es una enfermedad contagiosa producida por el virus varicela-zoster, un virus de la familia de los herpesvirus que también es el causante del herpes zóster. Es una de las enfermedades clásicas de la infancia, que en los niños suele ser leve pero en adolescentes y adultos tiene mayor riesgo de complicaciones.

Síntomas

La Varicela causa una irritación roja y con picor en la piel. El sarpullido de la varicela aparece primeramente en el abdomen, rostro o espalda y luego se extiende a casi todas las partes del cuerpo, incluyendo el cuero cabelludo, la boca, la nariz, las orejas y los genitales.

Tratamiento

Reposo y tratamiento según las indicaciones facultativas con los medicamentos prescritos.

- Tétanos (Clostridium tetani, el bacilo tetánico.)

¿Qué es?
El tétano es una infección bacteriana que afecta el sistema nervioso. La bacteria del tétano está presente en la tierra, el polvo o el estiércol y entra al organismo a través de alguna herida en la piel. La infección provoca espasmos musculares muy severos. Esto ocasiona el trismo (mandíbula cerrada), lo que impide abrir o cerrar la boca. El tétano puede ser fatal.

Síntomas
Los síntomas del tétano podrían incluir:
Dolor de cabeza
Rigidez en los músculos de la mandíbula o del cuello (mandíbula cerrada)
Babear o dificultad para tragar
Rigidez o espasmos musculares
Sudar
Fiebre
Irritabilidad
Dolor u hormigueo en el lugar de la herida
Presión arterial alta o baja
Convulsiones
Dificultad al respirar
Latidos del corazón irregulares, muy rápidos o muy lentos
Ataque cardíaco
Deshidratación
Neumonía (una complicación de la infección)

Tratamiento
El tratamiento puede incluir:
Hospitalización para controlar las complicaciones de la infección
Abrir y limpiar la herida, o algunas veces se requiere de una cirugía para remover el tejido circundante
Antibióticos
Inmunoglobulina tetánica - anticuerpos contra el tétanos que ayudan a neutralizar la toxina del tétanos
Una vacuna contra el tétanos, si sus vacunas no están actualizadas
En algunos casos cuando existen problemas para respirar o para tragar, se puede insertar un tubo para respirar por la garganta y ayudar a que fluya la respiración. Se puede realizar una traqueotomía para abrir la garganta y poder respirar.

Prevención
Los siguientes pasos pueden ayudarle a prevenir el tétano:
Vacunación
Una serie de vacunas de DPT (difteria, tosferina y tétanos) para los niños de 6 meses a 7 años de edad
Una vacuna Td (Tétanos-difeteria) cada 10 años para adultos y niños mayores de 7 años
Cuidado apropiado de las heridas
Limpie las heridas lo más pronto posible
Vea a su doctor para que atienda adecuadamente sus heridas

- Malaria (dengue)

¿Qué es?
El dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus (Flaviviridae) y trasmitida por mosquitos. Se caracterizada por fiebre y dolor intenso en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción ocasional de la piel.

Tratamiento
No hay un medicamento específico para tratar la infección del dengue. Para aliviar el dolor y la fiebre, los pacientes sospechosos deben tomar paracetamol (acetaminofén) en vez de ácido acetilsalicílico (aspirina) porque los efectos anticoagulantes de ésta pudieran agravar la tendencia a sangrar asociada con algunas infecciones del dengue.
Se recomienda, además, descanso, ingerir líquidos y buscar atención médica.

-Tuberculosis (TBC), (Mycobacterium; tuberculosis)

¿Qué es la tuberculosis?
Es una enfermedad infecto-contagiosa producida por el bacilo de Koch (Mycobacterium tuberculosis) que ataca con frecuencia a los pulmones, pero puede comprometer cualquier otra parte del cuerpo.

¿Cómo se transmite la Tuberculosis?
Se transmite por vía respiratoria. La persona con tuberculosis, elimina el microbio en las gotitas de saliva al toser o estornudar. Este microbio puede ser aspirado por una persona sana que esté en contacto frecuente con el enfermo de tuberculosis y así contagiarse.

Las bacterías de la tuberculosis se transmiten a través del aire

Para contraer la tuberculosis debe haber generalmente contacto cercano diario con una persona que tenga la enfermedad. Por esta razón, la mayoría contrae la enfermedad de personas con quienes comparte mucho tiempo, como por ejemplo, miembros de la familia, amigos, o compañeros de trabajo.

Síntomas de la tuberculosis
Las personas que tienen tuberculosis pueden tener algunos o todos los siguientes síntomas:
Tos y expectoración por más de 15 días.


Debilidad y cansancio constante
Pérdida de peso
Fiebre
Sudores nocturnos
Dolor en el pecho
Tos con sangre
Pérdida de apetito


¿Cómo se previene la tuberculosis?

1. Diagnóstico precoz y tratamiento de la Tuberculosis
La medida preventiva más eficaz es evitar el contagio. Esto se logra eliminando las fuentes de infección presentes en la comunidad a través de la detección, diagnóstico precoz y tratamiento completo de los casos de Tuberculosis Pulmonar con Baciloscopía Positiva (BK+).

2. Vacunación BCG:
La vacuna BCG se aplica a los recién nacidos y una revacunación a los seis años. Con esta vacuna se protege al niño contra las formas graves: Meningitis Tuberculosa y Tuberculosis Miliar

3. Quimioprofilaxis:
Consiste en la administración diaria de Isoniaciada (H) 5 mg/kg /día durante seis meses, a los contactos examinados menores de cinco años de los pacientes con Tuberculosis Pulmonar con Baciloscopía Positiva (BK+).

4. La quimioprofilaxis disminuye el riesgo de desarrollar la enfermedad en los niños infectados.Educación para la salud:
Está dirigida al enfermo, su familia y a la población en general. El objetivo es reducir la transmisión de la enfermedad en la comunidad.

Enfermedades producto de la revolución industrial

a) El aumento de la población se debió a varios motivos: reducción de la tasa de mortalidad, debida, no a aparición de vacunas ni de mejores medicamentos principalmente, sino a los avances en la higiene, como el empleo del jabón, el tratamiento de los abastecimientos de agua o los modernos sistemas de alcantarillado.Este aumento de la población habría sido más acusado de no ser por algunos frenos poderosos: mortalidad infantil elevada ( sólo en los países que iban retrasados respecto a la revolución, que sufrían plagas de óbitos menores de 5 años); últimas hambrunas y epidemias.

b) La disminución de algunas de las más temibles epidemias que habían azotado Europa durante siglos, ciertas mejoras sanitarias e higiénicas ( como el descubrimiento de la primera vacuna por el doctor Edward Jenner en 1796 que protegía contra la viruela)

c) Las condiciones de vida de los obreros:
Precisamente en algunas de estas ciudades el crecimiento rápido, desordenado y sin criterios surgirán enormes suburbios superpoblados, sucios y conflictivos donde las epidemias de tifus o cólera se convierten en algo habitual. Estos suburbios surgían muchas veces en torno a una fábrica: estaban formados por los barracones donde vivían los operarios de esa fábrica.



Enfermedades trasferidas por los españoles al Tahuantinsuyo.

Los españoles, al invadir el Tahuantinsuyo introdujeron estas enfermedades:

- Sarampión
- Viruela
- Tuberculosis
- Epidemia